El Porvenir | EL PORVENIR
14915
page,page-id-14915,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

EL PORVENIR

El teatro es un campo de batalla

Compartir la cancha, jugar con el otro, tener un objetivo común, no ser comilón. Nos criamos en salas donde la metáfora del fútbol llegaba siempre como la mejor manera para entender la construcción de la escena.

 

Hace nueve años nació El Porvenir. Elegimos el nombre un poco por lo que significa, pero también en homenaje a Cerati o a un equipo de camiseta negra fundado por anarquistas. Sin miedo a equivocarnos en la metáfora, organizamos a los directores en equipos. El sorteo se hace en marzo y responde tal cual a la lógica de un mundialito. Cuando nos preguntamos si existía un ganador nos dimos cuenta que participar es el mérito.
Hacemos El Porvenir porque creemos en la construcción del arte como símbolo de libertad. Nos apoyamos en una red de filiaciones afectivas que nos demuestran que nuestra manera de hacer este festival nos permite cuidarnos los unos a los otros y construir un contexto que nos contiene como artistas y gestores. Creemos que la batalla es cultural y que el valor simbólico de nuestra tarea transforma la materialidad de la vida.


EQUIPO

El Porvenir es una producción impulsada en conjunto por Efímero y el Club Cultural Matienzo 

 

Jefa de sala: Martina García
Operación técnica: Facundo Adamo
Jefe técnico CCM: Nacho Sánchez
Asistencia técnica: Martín Antuña
Registro fotográfico: Martina García
Registro en video: Pepo Zamora
Comunicación en redes sociales: Cristian Cutró, Maia Minovich
Prensa y comunicación: Comunicación Matienzo, Paula Baró, Antonella Querzoli
Gráfica y web: Isa Crosta, Pepo Zamora
Producción ejecutiva: Rosario Alfaro,  Antonella Querzoli,  Maia Minovich, Julieta Potenze
Coordinación técnica El Porvenir: Julieta Potenze
Idea y coordinación general: Paula Baró
Mesa de coordinación: Maia Minovich, Paula Baró, Antonella Querzoli, Julieta Potenze, Rosario Alfaro
Producción general: Efímero / Club Cultural Matienzo

HISTORIA

El Porvenir es un festival de directores de teatro de menos de treinta años de edad. Se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2009. Cada año se exhiben las obras de doce directores a lo largo de un mes. Los proyectos se presentan de a tres por noche, permitiendo al espectador vivenciar en un solo día el trabajo de tres nuevos artistas.

El Porvenir no cuenta con un programador sino que son los mismos directores que participan cada año quienes eligen a los que ocuparán su lugar el año siguiente. Esta manera lúdica y festiva de elegir artistas propone a los directores – programadores una mirada atenta y profunda sobre el arte escénico contemporáneo, haciendo de esa reflexión la impronta del festival.

El Porvenir es una red de artistas, una conexión continua entre directores emergentes. Esta forma de curaduría convierte al porvenir en un festival joven porque será siempre el resultado de la elección de las nuevas generaciones de artistas sobre su momento histórico y cultural.

TRAYECTORIA

En 7 años han pasado 83 directores y 6000 espectadores. Más del 50% de los trabajos exhibidos en el festival se estrenaron en diferentes espacios teatrales y festivales tanto a nivel local como internacional.

El Porvenir ha sido considerado de interés cultural por el Instituto Nacional del Teatro, PROTEATRO, Fondo Metropolitano del Arte y las Ciencias y el Consejo de Promoción Cultural del Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad.

En el año 2011 fue invitado a participar como ponente en A escena Iberoamérica, encuentro de directores, gestores y productores de festivales de artes escénicas de Iberoamérica, realizado en la ciudad de Córdoba capital. En el 2014 fue parte de la mesa Teatro independiente y Autogestión -Congreso tendencias Escénocas UP y parte de la ponencia sobre redes de Cultura de Paula Baró en el seminario de Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago de Chile.