El Porvenir | Talleres
15628
page,page-id-15628,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Talleres

Taller de Dramaturgia

por Sol Rodríguez Seoane y Juan Francisco Dasso

 

4 encuentros – 4 formas de abordar la escritura de teatro.

Viernes 4, 11, 18 y 25 de agosto de 10.30 a 13.30

 

El taller propone experimentar cuatro abordajes diferentes al texto de teatro desde los siguientes ejes: lo procedimental, el estilo y lo monologal. Proponemos pensar la escritura desde el cómo más que desde el qué.

El objetivo es que los participantes adquieran una serie de herramientas para construir/analizar/revisitar escenas/situaciones/textos teatrales.

Dirigido a todos aquellos que estén interesados en la escritura teatral. Con o sin experiencia.

 

Problemáticas a desarrollar en el taller:

-La escritura como procedimiento. Cómo funciona un texto. Generación de material por procedimiento. El despliegue de las propias reglas.

-El estilo como construcción. Desde la imitación intuitiva al reconocimiento de los elementos que hacen al estilo de un autor.

-Lo monologal. La problemática de la interlocución. Planos enunciativos y potencialidades digresivas.

Sol Rodríguez Seoane es dramaturga, actriz, investigadora y docente. Completó de curso de dramaturgia de la EMAD y es Lic. en Actuación del IUNA. Entre otros, estudió dramaturgia con Mauricio Kartún, Lola Arias, Luis Cano, Ignacio Apolo, Alejandro Tantanián, Lautaro Vilo, Ariel Barchilón, Susana Torres Molina, actuación con Ricardo Bartís y puesta en escena con Rubén Szuchmacher. Actualmente estudia la Carrera de Guionista para Cine y Televisión en el Laboratorio de Guion coordinado por Patricio Vega. Fue premiada y editada en el 15vo concurso de obras teatrales del INT, por el concurso de obras de la UCES, recibió una mención en el Rozenmacher y fue seleccionada por el “Contar 1” por su obra Plantas de interior, y body Art recibió el 1er premio en el concurso “Primera obra” (Argentores y el INT), participó del FIBA 2009, formó parte de la primera edición del “Proyecto 34ºS” Argentina-Sudáfrica, participó de la Bienal 2015 y fue publicada por Interzona. Escribió Los que fueron a la fiesta, dirigida en 2016 por Cintia Miraglia, y entre otras obras participó como actriz en body Art dirigida por Miguel Israilevich, El perpetuo socorro de Sergio Boris, y Algo que no era, de Pablo Quiroga, que realizó funciones en la Bienal 2013, el FIBA 2015 y en la Sala GAM de Santiago de Chile.

Actualmente se encuentra finalizando su tesis de Maestría en Dramaturgia en la UNA,  es docente investigadora de la UNA  y dicta talleres de lectura y escritura teatral presenciales y a distancia. Puede verse en cartel la obra de su autoría Orfeo Mezzosoprano, en el centro Cultural Ricardo Rojas, bajo la dirección de Miguel Sorrentino y Plantas de Interior en el Teatro Porteño, dirigida por Miguel Israilevich.

Juan Francisco Dasso Bahía Blanca (1986). Es director, dramaturgo y dramaturgista. Se formó en teatro desde muy joven en diversos talleres. Participó como actor y luego como asistente de dirección en numerosos espectáculos. En 2008 egresó de la carrera de Puesta en Escena de la Escuela Metopolitana de Arte Dramático (EMAD), en 2011 fue seleccionado para el programa de Pasantías organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires. Hizo taller de dramaturgia con Andrés Binetti y Ariel Barchilón, entre otros. En 2016 egresó del Curso de Dramaturgia de la EMAD, teniendo como docentes a Mauricio Kartun, Ignacio Apolo y Luis Cano. Estrenó como dramaturgo y director las obras: Shlomo (2012/13), China Pampa (2013/14, co-escrita junto a Ignacio Huang), Hablar o morir (2014, presentada en la 6ta edición del festival El Porvenir) y El pasado y lo imposible (2014/15, en colaboración con Agustina Gutiérrez). Su monólogo Sociabilizar fue seleccionado para integrar el espectáculo Idénticos II, en Teatro X la identidad 2014. En 2015 ganó con su obra MUTE el 17 Concurso Nacional de Dramaturgia (Región Centro del país), organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT). Desde 2014 trabaja con la Compañía Buenos Aires Escénica (director: Matías Feldman) en el rol de dramaturgista, investigando y registrando el proceso del Proyecto Pruebas. El último trabajo de este Proyecto, El ritmo (Prueba 5), fue producido por el CTBA y presentado en el Teatro Sarmiento. Fue becario del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en el área de investigación. Ha participado, además, en numerosos congresos como expositor. Se desempeña además como guionista en diferentes proyectos cinematográficos, actualmente escribe My Dear Valentín, junto a la directora Jazmín López. Trabaja como tallerista de teatro en diferentes espacios de inclusión social y discapacidad, tanto estatales como privados.

Taller de Actuación

por Marina Carrasco y Candelaria Sesín

 

El tempo de la música en vivo como estímulo y colchón para poetizar pruebas de actuación.

Martes 1, 8, 15 y 22 de agosto de 10.30 a 13.30

 

Cuatro encuentros de entrenamiento actoral con música en vivo. La palabra persuasiva, salvajemente exacta, filosa y dulce. Los cuerpos pintando el espacio, la música marcando el pulso. La escena como un sueño eterno. Este taller está dirigido a actores y bailarines. Trabajaremos con vestuario teatral, es decir, no ropa de gimnasia, y un texto de no más de diez líneas que puede ser poesía, literatura o una receta que los participantes deberán traer aprendido.

Marina Carrasco nació en 1986 en Chubut, Argentina.  Se formó en actuación con Cristina Banegas, Ricardo Bartís, Eugenio Soto, Mirta Bogdasarian, Eduardo Pavelic y

Cristian Bosco.Se desarrollo en la actuacion trabajando en los siguientes espectaculos “Soñar despierto es la realidad, Dir. Mariana de la Mata  realizando funciones los años 2012 y 2013,  No hay banda, Dir. Agustina Gurevich,  Subterránea Dir. Facundo Tomas ambos espectáculos realizaron funciones durante el año 2011, El baúl Dir. Bárbara Molinari en el año 2010, La Maciel Dir. Marcos Perarnau, ¿Quién se atreverá a condenarme?”Dir. Mirta Bogdasarian y  Al miedo van…Dir. Leandro Bardach durante el año 2009. Durante el año 2014, hizo su primer acercamiento a la dirección con el espectáculo llamado “Irma”  el mismo fue ganadora del Selectivo provincial Neuquén a su vez también participó del festival “Mujeres a las tablas”  que se realizó en Chile y Neuquén.

Candelaria Sesín nació en Córdoba en 1987. Licenciada en actuación de la UNA. Becaria del Instituto Nacional del Teatro 2013. Desde 2013 a 2015 inclusive, coordina el teatro Silencio de Negras. Actuó en “Esto no es un ciervo”, dirigida por Fabián Díaz; “El mal de Evora”, de Fiorella de Giacomi – Festival UNTREF; “Anoche”, de Paula Manzone – III Festival ESCENA; “Climatique et Solicitude” y “Tiempo compartido”, de Nahuel Cano – Festival El Porvenir, I Festival ESCENA y Festival Cuerpo y Ciudad. “Todo Hecho” dirigida por Santiago Gobernori. “Las Casas íntimas” de Eugenia Pérez tomas – III Congreso de Artes en Cruce UBA,  VI Festival Escena y el Festival Novísima Dramaturgia Argentina en el CCCooperación. Gira Nacional -con el apoyo del INT – Córdoba, Tucumán, Mendoza y Salto. En Chile, Festival Escena Libre y Festival Trasandino. “Disparo de aire” de Eugenia Pérez Tomas en el CCRRRojas.”La Pose” de Marina Carrasco en el Festival El Porvenir 2015 en el CC Matienzo, en la 7º edición del FESTIVAL ISLEÑO y en la 2º edición de VICENTE LÓPEZ EN ESCENA, teatro en espacios inesperados. “La Serva Padrona” con la compañía Opera Periférica en los subterráneos de BA. “Animales” dir. Ezequiel Matzkin en el Abasto Social Club. Durante 2010/13/14/15 coordina Lo que dura una canción, ciclo de improvisaciones teatrales en el que participan más de cien actores por año. En 2015 dirige la intervención CASA VIVA en la fachada del teatro Silencio de Negras en su segundo corte de calle, el cual organiza junto al equipo del teatro. En 2016 estrena su opera prima como directora ICHO CRUZ en la 8º edición del FESTIVAL EL PORVENIR en el CCMatienzo.