El Porvenir | OBRAS 2017
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OBRAS 2017



GRUPO A

Martes 1, jueves 3, viernes 4 y domingo 6 de agosto.

Entrevistas frustradas a bailarinas exitosas (Belén Arena)

Convoqué a 18 bailarinas en diferentes instancias de su carrera, para exponer sus vidas, su intimidad y su ideología, con el objetivo de tratar de entender y explicar por qué en la actualidad, la danza todavía no rompió de forma “oficial” con los ideales de belleza hegemónicos, los roles de género impuestos, y la formación académica obligatoria que debe tener unx bailarinx para asumirse como tal y hacer de la danza un medio de vida, de expresión y de trabajo remunerado. Sucederá en un ciclo de presentaciones performáticas de 20 minutos de duración.

 

Bailarinas: Fiorella Álvarez Vleminchx, Belén Gatti, Sofía Lederman, Vivian Luz, Inés Armas, Paula Herrera Nóbile, Marina Quesada, Eduardo Maggiolo, Pablo Pellegrini, Manuela Suárez Poch, Rocío Covarrubias, Eugenia Campano, Mauro Cacciatore, Gabriela de León Speranza, Lucía García Puente, Marta Salinas, Paola Alejandra Castro, Paula Simkin.
Asistente Artística y Diseño Coreográfico: Fiorella Álvarez Vleminchx
Dirección: Belén Arena

A medio camino (Julieta Filipini)

Es una adaptación del cuento “Coalinga, a medio camino” de Sam Shepard.

La historia es sencilla. Un hombre conduce su auto después de haber abandonado a su mujer. Parece haber una razón: otra mujer, un sueño de algo mejor, el gran sueño del paraíso. Pero quizás sean solo excusas. El desarraigo, la melancolía, y el aire ardiente del desierto lo hacen sentirse abatido. En el camino, más allá del ganado, no hay nada. Absolutamente nada.

 

Actúan: Juan Prada y Denise Quetglas
Escenografía y Vestuario: Sofía Cobas Alé
Iluminación: Damián Monzón
Diseño Audiovisual: Manuel Embalse
Texto: Sam Shepard
Dirección: Julieta Filipini

La clase de rikudim (Santiago Nader)

¿Qué fue lo más contestatario que usted hizo en su vida? ¿Soñaba usted con ser actor o actriz? ¿En qué se convirtió? ¿Cuándo fue la última vez que se emocionó hasta las lágrimas? ¿Extraña usted a alguien a quien no debería extrañar? ¿Cómo diferenciaría usted a dos gays que salen y se llaman igual? ¿Es la melancolía un estado anímico pasado de moda? Ahora que nos bombardean las imágenes, ¿qué formas adquieren los relatos? Ahora que nos bombardean las imágenes, ¿hay tiempo para lo sensible?

 

Actúan: Lucía Deca, Guido Fisz, Camilo Polotto Javkin y Maia Tarcic.
Producción y asistencia de dirección: Jazmín García Haymes
Diseño y realización escenográfica: Denise Lara Margules
Entrenamiento físico: Rodrigo Hache
Dramaturgia y dirección: Santiago Nader




GRUPO C

Martes 15, jueves 17, viernes 18 y domingo 20 de agosto.

Amores y fragmentos (Juan Pablo Barrios)

Amores y fragmentos presenta tres escenas independientes, pero en cada una el poder y el deseo se entretejen: “Historia en un hotel de una ciudad europea” donde tres mujeres construyen un relato de encuentros sexuales, atravesados por idealizaciones y fantasías, “Porn” en la que los celos y el monopolio de la mirada son los temas centrales y “Tiempo”, que plantea  cómo se construye un relato de amor donde el cuerpo es una ficción política.

 

Actúan: Grila Vallejo, Emiliano Marino, Yanina Martino, Pablo Martínez, Marianela Follonier
Escenografía y vestuario: Nicolás Nanni
Diseño de luces: Emanuel Parga
Video: Leo Basilico
Asistencia de dirección: Santiago Kuster
Texto y dirección: Juan Pablo Barrios

RIS - II. Lo Imaginario (Mateo de Urquiza)

Ojo: episodio infame de la historia de nuestra anatomía. Diafragma cristalizado y deificado por el brillo lagrimal y por el color inorgánico de una pupila. Óculo, mácula. Ojo: ano abierto al mundo que bebe la leche de las luces. Esfera-esfínter disimulado por la perfección circular de tu arquitectura. Vileza de la fisionomía. Trampa renacentista. Ojo del siglo perdido, ojo traidor, origen de mi nuevo siglo, enseñándome el mundo. Ojo maldito; ojo inaudito; ojo expatriado de mi vida para siempre.

 

Texto: Mateo de Urquiza.
Intérpretes: Gustavo Epíscopo, Martina Greiner, Cintia Hernández, Juan Pablo Sierra, Liza Taylor, Lucía Tomas.
Escenografía, utilería y vestuario: Sofía Eliosoff.Diseño de
Sonido: Vanesa Del Barco.
Diseño de imagen: Federico Shmidt.
Asistencia dramatúrgica: Juan Pablo Sierra, Cintia Hernández.
Producción general: Gustavo Epíscopo, Compañía de espectáculos concertados.
Asistencia de dirección: Cintia Hernández.
Dirección y puesta en escena: Mateo de Urquiza.

La teoría de un Brian (José Guerrero)

Pareciera que si a la gente la matan despacio desde chiquita, no la matan. Que sólo si muere en minutos es un crimen.

 

Actúan: Antonella Colucci, Maximiliano Galeano,María Moggia, Mechi Moreno y Joaquín Tomassi.
Iluminación: Victoria Béhèran
Asistente de dirección: Manon Minetti
Dramaturgia: Daniela Contreras Bocic
Dirección: José Guerrero




GRUPO B

Martes 8, jueves 10, viernes 11 y domingo 13 de agosto.

Wache (Facundo Biaggioni)

El relato de las cuerpas de los cuerpos, y su vínculo con el ojo con la (h)oja. El espacio se enmascara en ritual, les waches se gobiernan, se degeneran, se transforman, bajo el rigor de su sombra y el habla de la herida. Seduce. ¿Sabías que las líneas de las manos no son iguales a las líneas de los pies? Permitirse estar cuando los demás son relámpagos, eso quizá sea nuestro teatro.

 

Waches: Juliana Bettinelli y Guido Ondarts
Ojo: Vera Di Lisio
Asistencia de Dirección: Florencia Salto
Diseño: Facundo Biaggioni
Dirección: Conurbano Ristretto (proyecto nómade)

 

Princesa del Futuro (Paula Cancela)

Paula Cancela toma como disparador al libro de Gabriela Mansilla “Yo nena, yo princesa” para poner en discusión las formas “preconcebidas” de transitar la infancia.  A través de un testimonio ficcionado y de un cruce multidisplinario con estética futurista, nos sumerge en un universo de fantasía no tan lejano.

 

Actúa: Manuel Fanego
Diseño y realización de Arte: Ornella Pocetti
Dirección y dramaturgia: Paula Cancela

Marisa Wayner (Consuelo Iturraspe)

Marisa Wayner trabaja en una inmobiliaria.

En sus guardias de seis horas, muestra casas y departamentos deshabitados. Hay una propiedad en particular que hace tiempo intenta vender y no lo consigue: San Telmo. 3 Amb. Hech. a nuev. Estud. 1 Bañ. 1 Toil. Apar. Balc aterr. Coch. Sin Exp. Imp. Oport. Nunca Taxi.

 

Actúan: Agustín Meneses, Mercedes Najman, Marinha Villalobos.
Escenografía: Marina Raggio
Vestuario: Florencia Gabelli
Iluminación: Fernando Chacoma
Instalación visual: Gastón Luciani
Música: Alma Laprida
Asistencia de Dirección: Marina Serruya
Dramaturgia y Dirección: Consuelo Iturraspe

Agradecimientos: Franco Calluso, La Materia Espacio Cultural, Las Cabeza, Paula Erlich, Agustín Obregón y Gabriel Graves.

 




GRUPO D

Martes 22, jueves 24, viernes 25 y domingo 27 de agosto.

Conmover (Danae Cisneros)

Conmoverse, alterarse, perturbarse, modificarse. En ciertos sucesos nos invade una conmoción, un aire vital que delata y devela algo difícil de nombrar. La vida irrumpe: nos sentimos en pasaje hacia otra forma, otro cuerpo, otro mundo. Nos interpela un grito del pasado y del presente, una voz donde todo se desencadena; y nosotras, boquiabiertas, latimos y nos sentimos conmovidas, vivas.

 

Actúan: Emilia Dulom, Jazmín Esquivel, Julieta Koop y Noelia Larrasolo
Música en vivo: Jazmín Esquivel
Escenografía y Vestuario: Milena Amado
Diseño de iluminación: Andrés Velásquez
Asistencia de dirección: Martín Diese
Dramaturgia y dirección: Danae Cisneros

mc-K (Las Makallister) (Diego Palacios Stroia)

Anala y Anama emprenden un exilio a bordo de un container de patitas de pollo que las llevará a Miami. Anala y Anama nacieron pegadas y fueron separadas pero se eyectan juntas hacia su paraíso artificial. Desde la deriva cantan para no olvidarse de sí mismas, ya que el resto del mundo parece haberse olvidado de ellas ahí dentro. Rap, poesía, drags taciturnas, las dos la misma y diferente voz.

De la única falta
Por la cicatriz
Hasta el lejano agujero
Desde la fatiga
A la música
Las Mckallister!!!

 

Intérpretes: Mariano Clemente, Gonzalo Facundo Lopéz
Diseño y Realización de Vestuario: Romina San….
Realización Espacial: Nicolas
Diseño de Iluminación: Facundo David
Diseño Sonoro: Euge Jolly
Colaboración Coreográfica: Jimena Pérez Salerno
Colaboraciones en Rap: Sol Nyx
Asistencia de Dirección: Sol Nyx
Texto y Dirección: Diego Palacios Stroia

Agradecimientos: Endi Ruiz- Marcio Barceló- Paula Baró, Bruno Pettaca, Club Cultural Matienzo, Eric Mandarina, Paula Cancela

La joven de la rosas (Cecilia Slamecka)

La joven de las rosas transcurre en una atmósfera que reúne la realidad y la fantasía, donde habita un cuerpo que despliega y encarna imágenes desde su intimidad, fragilidad y fuerza.

Sin dar por terminado el proceso, continuamos preguntándonos acerca de la vulnerabilidad, la fortaleza y las heridas.

 

Intérprete: Milagros Rivera
Música: Stars of the lid
Diseño de luces: Elias Miguez, Cecilia Slamecka
Asistencia de dirección: Elias Miguez
Dirección: Cecilia Slamecka